LOGO-MEC-WEB

“Las Microempresas Culturales son oportunidades para que los artistas puedan encontrar su público.”

Este proyecto es una iniciativa por impulsar el quehacer artístico nacional.
Desde nuestra visión, los creadores ya sea de forma individual o colectiva, tienen en sus manos la posibilidad de hacer llegar los bienes culturales a su entorno aprovechando las estructuras públicas o privadas, generando un gran impacto en su entorno.
Estamos convencidos de que cada uno de nosotros somos nuestros propios generadores de recursos. México es un portal de amplia diversidad en la producción artística en todas las disciplinas.
Con la creación de empresas culturales ayudamos a los artistas a potencializar su obra; ofrecemos desde el terreno audiovisual, la proyección y concreción de una imagen sólida de su quehacer artístico, fomentando que los bienes culturales de nuestro país sigan satisfaciendo la curiosidad y el interés por el arte.

DO + dialógica

Microempresas culturales es una iniciativa de DO unlimited solutions en alianza con grupo dialógica para fortalecer y crear vínculos entre la industria cultural y la experiencia administrativa, con la finalidad de facilitar una infraestructura financiera para quien desee iniciar un proyecto cultural con la finalidad de desarrollarlo exitosamente.

EL primer mapa global de industrias culturales y creativas.

 

Industrias Culturales

El concepto de industrias culturales lo desarrollaron a mediados del siglo XX los teóricos alemanes Theodor Adorno y Max Horkheimer para dar una definición a la capacidad de producir y difundir bienes culturales para los grandes públicos.
Los bienes culturales son todas aquellas expresiones perdurables o efímeras que tienen un contenido artístico o cultural, o ambos, por ejemplo, todas las producciones en los diversos campos del arte y la cultura, y trátese de las bellas artes o de la cultura popular como manifestación social. Son bienes de consumo cultural lo expresado a través de las disciplinas como las artes pláticas, pintura, la gráfica, el grabado; las artes visuales como el performance, la instalación, el arte conceptual; la escultura; la danza clásica, danza popular, danza folclórica; el video con fines de entretenimiento, expresión cultural o artística; la arquitectura; el diseño; la música, en todos sus géneros, de cámara, orquestal, popular; la literatura, en sus más diversos géneros y variantes; el cómic; la gastronomía, la artesanía; las diversas disciplinas de la investigación antropológíca, arqueología, etnología, antropología social, etcétera.
Las recurrentes crisis económicas de los Estados nación capitalistas desarrollados impulsaron a la sociedad a encontrar nuevas formas de generación de recursos para la producción, difusión, distribución, intercambio y consumo de los bienes culturales, lo que al propio tiempo confluyó con la búsqueda de nuevos espacios que permitieran la inclusión de aquellos artistas o productores de bienes culturales que no podían obtener recursos del Estado, de las asociaciones privadas filantrópicas o de los particulares.
A inicios de la década del 2000, el impulso de los artistas, colectivos, comunidades, cobró fuerza principalmente en Australia, Francia y Reino Unido. En este último, en 2006, se creó el Ministerio de las Industrias Culturales. Aproximadamente en esas mismas fechas el concepto llegó a México y desde entonces han surgido  las más diversas iniciativas desde la sociedad por crear y consolidar empresas y microempresas que se inscriben en las Industrias Culturales.
DO unlimited solutions es, al mismo tiempo que una empresa cultural, un proyecto que ha hecho realidad otros proyectos a través de la asesoría para que artistas, ya sea individual o colectivamente, desarrollen al máximo la capacidad de aprovechar las áreas de oportunidad en la difusión, intercambio, distribución y comercialización de los bienes culturales que producen.
DO unlimited solutions