Daniel Ochoa, director de DO unlimited solutions, plantea que los creadores, ya sea individual o colectivamente, tienen en sus manos la posibilidad de hacer llegar los bienes culturales que producen a quienes están destinados.

 

do-librosLos artistas, cualquiera que sea su disciplina y su género, tienen ante sí la oportunidad de generar una oferta para el público al que está destinado su arte. Estamos ante una situación económica  compleja, los artistas necesitan recursos para poder continuar con la generación de su obra creativa y es preciso aprovechar todos los campos de oportunidad existentes, expuso en entrevista el director de DO unlimited solutions, Daniel Ochoa.
Bailarín, coreógrafo, fotógrafo, productor, realizador, director creativo, postproductor, diseñador, Daniel Ochoa enfrentó en su momento los retos propios ante los que se encuentra el artista para tener la oportunidad de mostrar su creación artística. “Ahora estoy convencido de que las oportunidades las generan los propios artistas; ¿cómo?, dando a conocer lo que hacen, ya sean artistas plásticos, en sus diversas disciplinas, pintura, escultura, grabado; artistas visuales; bailarines, coreógrafos, fotógrafos, músicos, escritores”.
El director de  DO unlimited solutions considera que para que esto sea posible los artistas, ya sea individual o colectivamente, pueden crear las microempresas culturales mediante las cuales ofrezcan sus productos y bienes que generan. “Es común decir que las crisis son épocas de oportunidad, y lo son porque el Estado no puede dar apoyos y becas a todos los creadores que las merezcan, tiene un límite; las otras opciones son las asociaciones civiles, que finalmente también buscan recursos públicos o privados y los mecenas, pero no suele haber muchos de éstos, de tal manera que los artistas tienen que generar también sus propios recursos, y lo lograrán si llegan al público al que su creación está destinada”.
DO unlimited soluctios ofrece a los artistas –detalla Daniel Ochoa— asesorías para el aspecto creativo de sus microempresas culturales, realización de imagen, apertura de un dominio para su página web, generación de contenidos, sesión de fotos, grabación, producción y prostproducción  de videos, promoción, campaña de posicionamiento en buscadores web, campaña de difusión, etcétera.
Pese a las dificultades económicas que han existido en nuestro país desde hace décadas afortunadamente la creación artística no se ha detenido, hay una amplia diversidad en todas las disciplinas y si bien los públicos no se han desarrollado de igual manera, sí han experimentado un crecimiento importante,  en DO unlimited solutions creemos que todo es cuestión de que los artistas encuentren sus públicos y éstos los bienes culturales que satisfagan su curiosidad e interés por el arte, consideró Daniel Ochoa.
Daniel Ochoa inició sus estudios de ballet clásico con David Duran en Ballet Centre, en El Paso, Texas; recibió en dos ocasiones la beca Austin Ballet School; posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, donde se graduó en 2003. Recibió la beca del Jofrey Ballet School en Nueva York y se le asignaron papeles de solista.
Cursó estudios de fotografía y video en la New York FilmAcademy, en Nueva York. Produjo el Videodanza Aqua para el Opus Ballet de Polonia que se estrenó en 2010. Ha expuesto muestras fotográficas individuales en el Centro Nacional de las Artes, Centro Cultural del Bosque; fue Invitado de Honor en Fotoseptiembre 2005; fue Invitado de Honor en el Pool 12 Internationale Tanz Film Platafform Berlin, en 2012. A solicitud del compositor Michael Nyman realizó la coreografía, grabó y postprodujo el video danza La marcha del sufrimiento.
Daniel Ochoa ha producido un número importante de spots, cápsulas, programas y documentales para televisión y cine para el CONACULTA (hoy Secretaría de Cultura) y el Instituto Nacional de Bellas Artes de 2013 a la fecha.